Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis en España llega mañana al Congreso

Si hay una mayoría favorable la proposición será admitida a trámite, pero si la mayoría vota en contra se descartará la ley.

Mañana martes se presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar y regular el uso terapéutico y recreativo del cannabis en España. Se trata de una propuesta elaborada por el partido Esquerra Republicana de Catalunya que fue registrada en octubre de 2021 y que mañana será votada para decidir si se tramita o no. Es decir, si hay una mayoría favorable, la proposición será admitida y empezará su tramitación. Pero si una mayoría vota en contra quedará descartada su discusión parlamentaria.

El texto de la ley regula el uso adulto de la planta, el uso medicinal y los usos industriales y de investigación. La propuesta incluye el derecho al autocultivo doméstico con un máximo de 6 plantas de cannabis psicoactivo por persona y domicilio, y un máximo de acopio anual de 480 gramos “sin perjuicio de los límites adicionales” que se podrían establecer a posteriori. Para el cultivo y almacenamiento de cannabis no psicoactivo no se establece ninguna limitación.

La propuesta permite la tenencia en la vía pública con un límite sin definir y estipula que el consumo de cannabis en la vía pública se trataría igual que el consumo de tabaco. También proponen licencias para las empresas que quieran producir, transportar y vender cannabis con fines comerciales. Y también propone la creación de una licencia específica para los clubs de cannabis que quieran cultivar variedades psicoactivas de la planta.

El uso medicinal del cannabis psicoactivo queda reconocido y sujeto a la dispensación mediante la prescripción médica. El texto establece que los tratamientos deberán financiarse por el Sistema Nacional de Salud. Los grow shops se reconocen en la ley como los únicos comercios con permiso para vender semillas, plántulas o esquejes directamente al consumidor. Los usos para investigación y los industriales (fibra y semillas) se reconocen en la ley pero no se desarrollan.

El texto también incluye un sistema de sanciones para los casos de incumplimiento de la ley, la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana que sancionan el uso de la planta, la introducción de un impuesto especial del cannabis y la prohibición de la publicidad en la mayoría de casos.

Esta es una de las tres proposiciones de ley que fueron registradas en otoño de 2021. La primera en votarse fue la de Más País, que fue rechazada en octubre de ese mismo año. Mañana se votará la de ERC y después aún quedará la proposición de Unidas Podemos, que todavía no tiene fecha para la votación.

Suscríbete a Cáñamo