Una operación coordinada llevada a cabo este martes ha acabado con 37 personas detenidas y más de cinco toneladas de hachís incautadas. La operación ha sido efectuada en varios municipios, principalmente en Cádiz, pero también en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cáceres. Unos 500 agentes de las fuerzas de seguridad del estado han participado en la operación.
Las personas detenidas se dedicaban a dar soporte e infraestructura al tráfico de hachís. Por un lado, a través del almacenamiento del hachís procedente de Marruecos en ‘guarderías’ en las que se escondía durante un tiempo después de pasar el Estrecho. Por otro lado suministraban gasolina y utensilios para garantizar el paso del hachís en las lanchas semirrígidas.
La policía ha realizado 26 registros en domicilios y propiedades en las que se han encontrado e incautado, además de las cinco toneladas de hachís, varias armas, material de comunicaciones, vehículos (turismos y camiones), lanchas semirrígidas y embarcaciones de recreo.
Según la agencia Europa Press, la operación ‘Mapo’ se lleva gestando desde el pasado abril, y los 500 agentes desplegados el martes intervinieron en las localidades sevillanas de Camas, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas e Isla Mayor, en las gaditanas La Línea, San Roque, San Fernando y Sanlúcar, en Manilva (Málaga), Córdoba capital y Navalmoral de la Mata (Cáceres).