El Gobierno de Tailandia está preparando una regulación del cannabis para restringir el uso recreativo de la planta y los comercios de venta que han proliferado por el país desde que la planta se despenalizó en junio del año pasado. La despenalización del cannabis sacó la planta de la lista de sustancias prohibidas, de forma que el uso, el cultivo y la venta dejaron de ser ilegales, pero no se llegó a implementar una regulación para poner límites a las actividades que habían pasado a ser legales.
La iniciativa forma parte del nuevo gobierno de coalición, formado tras las elecciones celebradas en mayo. El partido del nuevo primer ministro de Tailandia, el partido Pheu Thai, promovió una campaña antidrogas en las elecciones prometiendo reclasificar el cannabis como droga prohibida. Y el líder del partido y actual primer ministro, Srettha Thavisin, se ha pronunciado en contra del uso recreativo del cannabis. Pero en la colación de gobierno también está el partido Bhumjaithai, liderado por el viceprimer ministro Anutin Charnvirakul, que fue quien promovió la iniciativa para despenalizar el cannabis.
Según la información de Bloomberg, el ministro de Salud Cholnan Srikaew ha anunciado que su ministerio está trabajando en la redacción de un nuevo borrador de proyecto de ley que podría estar listo el próximo diciembre y que incluirá nuevos protocolos para el cultivo de cannabis, así como sanciones penales para casos de infracciones. Todavía no está claro hasta qué punto la ley impondrá restricciones a la situación actual, pero uno de los objetivos será limitar la actividad de los 6000 dispensarios que han proliferado en el país. “Entre los beneficios económicos y de salud, priorizamos la salud”, ha dicho el ministro Cholnan.