Pasar al contenido principal

República Checa prepara su ley del cannabis en coordinación con Alemania

Muchos de los obstáculos que plantea la tarea también los está enfrentando Alemania en su camino hacia la regulación.

El responsable de la política de drogas en República Checa, el comisionado Jindrich Voboril, ha declarado que la preparación de la ley del cannabis para uso adulto se está realizando en coordinación con Alemania. El comisionado de drogas checo es el encargado de elaborar el primer borrador de ley y, como los obstáculos que plantea la tarea también los está enfrentando Alemania en su camino hacia la regulación, ambos países están colaborando.

El principal problema que tienen delante son las normativas internacionales, especialmente la legislación europea. Hace unos días, el ministro de Salud alemán Karl Lauterbach, encargado de la ley alemana, dijo que su Gobierno había enviado el borrador de la ley a la Comisión Europea para confirmar que esta tiene encaje en la legislación de la Unión Europea. La respuesta de la Comisión Europea será de suma importancia para el futuro de cualquier legalización del cannabis en todo el territorio de la UE, por lo que República Checa, Alemania y Luxemburgo están con los ojos puestos en ella.

A pesar de la coordinación entre ambos países, previsiblemente las leyes tendrán sus diferencias. La semana pasada Voboril ya adelantó un aspecto en el que ambos proyectos podrían disentir. “Nuestros colegas de Alemania quieren que el cáñamo para el mercado alemán sólo se cultive y procese dentro de Alemania y que nosotros hagamos lo mismo. Yo, por otro lado, creo que deberíamos proveernos unos a otros”, dijo en declaraciones para DW.

La colaboración entre los países europeos que quieren regular el cannabis ya se empezó a perfilar este verano, cuando se anunció que los ministros de Alemania, Luxemburgo y Malta se habían reunido con este fin. Se trató de un encuentro convocado como una primera toma de contacto y a la que seguirán otras futuras reuniones. Como resultado de la primera reunión, los ministros emitieron una declaración en la que manifiestan estar de mutuo acuerdo en que las actuales políticas prohibicionistas sobre el cannabis no funcionan.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo