Días atrás, una persona tuvo que ser internada en la Comunidad de Madrid por consumir gominolas que contenían HHC, un cannabinoide semisintético que suele comercializarse en las tiendas de CBD. El hecho sucedió en el municipio de Móstoles y, tras lo sucedido, la Consejería de Sanidad emitió una alerta para prevenir a la población sobre estos productos.
El HHC es un cannabinoide que la planta produce de forma natural, pero en proporciones mínimas. Tiene efectos similares al THC y no cuenta con ningún tipo de normativa, por lo que su comercialización no es ilegal. En Europa, República Checa fue el único país que prohibió la sustancia tras una serie de intoxicaciones, meses atrás. Quienes se dedican a elaborar este compuesto, primero lo extraen y después se lo agregan a las flores o se venden concentrados en vapes. Distintos referentes del activismo le han explicado a Cáñamo en distintas oportunidades que esta práctica es una forma de esquivar la prohibición de los derivados de la planta que generan sensaciones psicoactivas porque no existe una regulación específica.
En cuanto al hecho de la persona intoxicada, esta compró las gominolas en una tienda ubicada en la calle Río Temes, en el municipio de Móstoles. La policía de Madrid ha intervenido el local y confiscó varias cajas del producto alimenticio de marca Euphoria. Hasta el momento, no se ha comunicado si los responsables de la tienda tendrán que enfrentar una causa judicial.
En 2022, el HHC fue el primer cannabinoide semisintético en circular por la Unión Europea. Sin embargo, aún no hay una declaración al respecto sobre su producción y comercialización. Tan solo República Checa decidió prohibirlo, en marzo de este año.
⚠️ La Consejería de Sanidad de la @ComunidadMadrid ha tenido conocimiento de la presencia de una caja con “gominolas gummies con HHC”
👉 Estos productos, con sustancias ilegales con riesgo para la salud, no son aptos para su consumo. pic.twitter.com/Xspathl7Ix— Salud Madrid (@SaludMadrid) June 13, 2024