Entrevistamos a Carola Pérez, presidenta del OECM, sobre la Semana de la Concienciación del Cannabis Medicinal

“Ya está bien de que los pacientes tengamos miedo a decir que consumimos cannabis”

Miguel Castejón

Entrevistamos a Carola Pérez, presidenta del OECM, sobre la Semana de la Concienciación del Cannabis Medicinal

https://www.youtube.com/watch?v=VPFUGCXFd9g

Carola Pérez (Madrid, 42 años) es presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) y fundadora de la asociación Dosemociones, desde la que asesora y apoya a pacientes que desean conocer las propiedades y aplicaciones terapéuticas del cannabis. La semana que viene el OECM organiza la Semana de la Concienciación del Cannabis Medicinal, un evento de cinco días con numerosos expertos, en el que también participarán pacientes y representantes políticos, y que se podrá seguir online. Hablamos con Carola para que nos explique la situación del cannabis medicinal y el por qué del evento.

¿Por qué una Semana de Concienciación del Cannabis Medicinal?

El 15 de noviembre es el Día Mundial del cannabis medicinal. Aprovechando la fecha, y aprovechando que con la covid-19 el tema político del cannabis se ha quedado parado, hemos considerado que es importante que los políticos se vuelvan a sentar encima de la mesa, como van a hacer el primer día junto con Araceli Manjón-Cabeza.

Además de los políticos vais a reunir a un buen puñado de expertos en distintos campos de la salud, además de pacientes y familiares de pacientes ¿A quién os dirigís?

A todos ellos, y a la población en general. Nuestra idea es juntar a médicos, científicos, expertos en salud pública, pacientes y familiares, y hacerlo de una forma totalmente gratuita, a través de un canal de YouTube, sin inscripción. Para que muchas personas de las que utilizan cannabis medicinal, que suelen tener de 45 años para arriba, lo tengan lo más fácil y cómodo posible, y lo puedan ver desde casa. Solemos hacer los eventos de forma presencial, pero dada la situación de la covid, y que todos los pacientes somos población de riesgo, hemos decidido hacerlo de forma online

El segundo día lo centramos en temas de cáncer. Luego dedicaremos el siguiente día al dolor, y abriremos la sesión con la participación de la Sociedad Española del Dolor. Es un hito importante a destacar, pues es la primera vez que avalan un evento sobre cannabis medicinal, y es la primera sociedad científica que da el paso para debatir e investigar dentro de su campo. El miércoles hablaremos de enfermedades neurodegenerativas, y el último día entraremos en el melón de la salud mental. Estará Joan Carles March, que ahora es un médico muy mediático por ser uno de los impulsores de la carta al Gobierno que solicita una auditoría independiente sobre la gestión sanitaria de la covid. Y acabaremos la jornada hablando sobre bulos y mitos sobre el cannabis medicinal.

¿Cuál es la situación actual de los pacientes que usan cannabis?

Ahora mismo hay muchísimos pacientes que se están automedicando con cannabis y sus derivados, sin control médico, sin tener acceso a una sustancia segura, trazada o analizada. El cannabis no es una sustancia inocua, y muchos de los pacientes que acceden al cannabis medicinal no son usuarios previos, por lo que necesitan conocer las posibles contraindicaciones farmacológicas, las diferentes vías de administración… Mientras no haya regulación la gente se va seguir buscando la vida como pueden. Nuestro fin es que todos los pacientes tengamos derecho al mejor tratamiento posible, esto está recogido en la Carta de los Derechos Humanos de los Pacientes de la UNESCO. Y que todo médico tenga derecho a usar la mejor diana terapéutica que considere para sus pacientes.

El primer día estarán presentes representantes políticos de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos, Más Madrid y PNV ¿Os ha costado que los representantes políticos acepten participar?

La verdad es que no. Igual que otros partidos ni siquiera nos han contestado, en el caso de los cinco partidos que están acompañándonos todo han sido facilidades, y de hecho ellos están todos deseando que hablemos de este tema con seriedad y con rigor. Al mismo tiempo no hemos recibido contestación del PSOE a nivel estatal, ni del PP, Compromís… Pero se ha invitado a todos los partidos del arco parlamentario.

Recientemente entrevistamos a Iñaki Lavandera, quién estará presente el lunes, por haber impulsado una PLN para pedir la regulación del cannabis medicinal desde el PSOE de Canarias.

Iñaki no es el único en el PSOE que ha apoyado el cannabis medicinal. Tanto a nivel de Navarra, como País Vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura, se han pronunciado a favor, pero luego a nivel estatal no se quiere oír hablar del tema. Es muy valiente la actitud de estos políticos, como también lo fue la de nuestro compañero Eduardo Van den Eynde [Portavoz del Partido Popular en Cantabria, y socio de Dosemociones], que falleció recientemente. El hecho de dar el paso como políticos y dar la cara se agradece. Porque ya está bien de que los pacientes estemos metidos en un armario y que tengamos miedo incluso a decirle a nuestros médicos que somos consumidores de cannabis por miedo a que nos echen de las consultas.

¿Esto es común?

Nos encontramos con dos tipos de perfil sanitario: por un lado hay hospitales que conocen nuestro trabajo y cuando los pacientes les preguntan por el cannabis medicinal ellos les aconsejan que contacten con nosotros para formarse; y luego hay otro tipo de médicos que cuando les hablamos de cannabis medicinal se van al porro, a la rasta, a la esquizofrenia en los menores… y no son capaces de ver que hay un sistema endocannabinoide y que los cannabinoides pueden ser una opción terapéutica más como cualquier otro medicamento.

Hace cinco años que existe el OECM, y en este tiempo vosotros y otras organizaciones, partidos, colectivos y personas habéis conseguido articular más y mejor las demandas en torno al cannabis medicinal. ¿Crees que ha mejorado algo la situación de los pacientes en este periodo?

Yo creo que sí, que el trabajo que hemos realizado se ha notado. Por ejemplo, antes el CIS tenía unas cifras mucho menores en torno a la aceptación de la sociedad civil con el uso del cannabis medicinal, y ahora mismo estamos en un 84% de aceptación. Sí que creo que el trabajo hecho ha servido y que políticos como Podemos o Ciudadanos, o Más País, o ERC, están empujando fuerte. A ese nivel sí.

En cuanto a nivel de pacientes es verdad que cada vez más pacientes dan la cara, pero aún muchos tienen miedo a sus familiares, a sus médicos, incluso a que los echen del trabajo. Y esta parte todavía está por resolver. Nos falta un poco de movimiento en las calles. Somos muy pocos pacientes los que damos la cara y los que compartimos nuestras historias y nuestras intimidades con los medios, pero impulsar un movimiento así hace que algunos pacientes se animen a contar sus historias y que otros, que están en la misma situación y no se atreven a dar el paso, lo vean con la naturalidad con la que hemos de tratarlo. Por eso creemos que una semana de concienciación es importante para todas aquellas personas que tienen tanto miedo a contarlo.

Al inicio de la entrevista decías que ahora el cannabis medicinal no es una prioridad para los políticos. Sin embargo, ¿no crees que tanto el actual Gobierno como la situación sociosanitaria generada por la covid podrían ser una ventana de oportunidad para conseguir una regulación?

Como bien dices sobre el papel todo lo aguanta, pero luego nos encontramos con la realidad. Y la realidad se ve mirando qué aceptación hemos tenido por parte de los políticos para participar. Nosotros hicimos un evento en 2018 en el que el Partido Popular estuvo presente, y esta vez ni siquiera se han dignado a contestar. Ahora mismo los políticos están más enredados en pelearse entre ellos que en sacar un país adelante, y hay cosas ahora no sacan rédito político. Pero esto es un tema de derechos humanos. Incluso creo que teniendo un 84% de la población en favor de la regulación del cannabis medicinal esto no resta votos, en todo caso suma.