A pesar de que la legalización y las ventas de marihuana en Canadá van viento en popa, algunas informaciones apuntan a que el mercado negro sigue controlando un 71% de las ventas.
Según se asegura desde The Motley Fool, los problemas de logística intrínsecos a un cambio tan profundo de paradigma en Canadá han llevado que no haya stock ni reabastecimiento a un ritmo adecuado. Esto produjo que se incrementaran las ventas del mercado negro.
Uno de los responsables de la falta de abastecimiento es Health Canada, el organismo encargado de supervisar la logística del cannabis legal en el país. Según se puede leer en Marihuana Business Daily, mientras que la demanda aumenta Health Canada, encargados de otorgar licencias de venta y producción, han estado rechazando muchas de las solicitudes por exceso de celo y han tardado demasiado en entregar las que han pasado el corte. El tiempo aproximado desde que uno se inscribe hasta obtener la licencia es de más o menos un año.
Otra de las razones por las que se responsabiliza a Health Canada es por el empaquetado. Canadá obliga un tipo especial de empaquetado no solo para que quede claro lo que uno está comprando sino para que sea lo suficientemente resistente para que un niño no pueda abrirlo. Esto provocó la falta de material para el empaquetado.
Por último, se dice que, pese a que la legalización se sabía dos años antes de entrar en vigor, no todo el mundo podía poner sobre la mesa 100 millones de dólares para abrir una macrocompañía que fabricara y distribuyese cannabis (como las de las grandes marcas canadienses que ya estaban ahí antes de la regulación) sin que alguien les pudiera asegurar completamente que la regulación no se iba a frenar.
El mercado negro aprovecha estos desajustes en logística para hacer su negocio. Además, cuentan con aquellas personas que prefieren ahorrar el 10% del precio que está destinado a impuestos, como aseguran en Motley Fool. Esto último suena a la típica excusa de programa liberal que parece defender Motley Fool: un 10% es un margen poco relevante para explicar esta hipótesis.
Son los analistas de Scotiabank los que aseguraron a BNN Bloomberg que estos desajustes logísticos están logrando que el 71% de las ventas estén aún controladas por el mercado negro. Sin embargo, consideran que caerá en picado hasta el 37% en 2020 una vez que estos problemas burocráticos sean resueltos.¿Tanto en tan poco tiempo? Pocos creen que, de ser sus datos sobre el mercado negro actual correctos, esta caída fulgurante se produzca en solo un año.