Cada mes publicamos que un nuevo record se ha superado en la venta de cannabis en los lugares donde la planta mágica es legal. Y es así: Canadá vuelve a superar todos los records anteriores de venta de marihuana. La culpa de esto, la pandemia mundial.
Los canadienses compraron 181 millones de dólares en cannabis legal solo en marzo, incluso cuando las ventas minoristas cayeron un 10% en otras industrias. Supone un 19% más que en otros meses.
"Según los comentarios de los encuestados, alrededor del 40% de los minoristas cerraron sus puertas durante marzo", explicó Statistics Canada. “La duración promedio de los cierres fue de cinco días hábiles. En el subsector de tiendas de ropa y accesorios de vestir, el 91 por ciento de los minoristas cerraron en marzo durante un promedio de 13 días”. Con esto uno se puede hacer a la idea de que el cierre en Canadá fue bastante parecido al que hemos tenido en España. Tal vez un poco más ligero.
Ontario fue la provincia que más gastó en cannabis, 47 millones de dólares en productos legales, y eso que tienen menos de 100 tiendas. Alberta vendió 40 millones, y Quebec experimentó el mayor aumento, un aumento del 27%, de 29 millones a 37 millones de dólares. Solo la Isla del Príncipe Eduardo no vio un aumento en las ventas, ya que son uno de los únicos lugares en los que cerró las ventas minoristas en marzo y reabrió el 22 de mayo.
Aunque se cree que ha sido el encierro (o el miedo a la falta de suministros) los que ha impulsado las ventas, también hay que tener en cuenta que en esta época del año existen repuntes cuando se aproxima la fecha del 4 de abril (el 4/20). La festividad oficial del cannabis contribuye a que crezcan las ventas. Sin embargo, aún con esas, las ventas se han disparado considerablemente en Canadá y parece que la proximidad con la festividad no lo explica todo. ¿La ansiedad del encierro en el frío norte se pasa mejor con una estufa de cannabis?