Hace poco más de un mes que en Alemania se puso en marcha la legalización integral del cannabis, que permite el autocultivo y la creación de clubes que se dediquen a producir los derivados de la planta para un máximo de 500 socios. Pero ahora, la principal potencia de Europa comenzó los trabajos para la segunda etapa de su regulación: la venta comercial en dispensarios.
Si bien se había acordado que la venta en dispensarios se iba a formalizar con un segundo proyecto de ley, el medio local Tagesspiegel Background aseguró que la normativa recientemente aprobada incluirá una reglamentación para establecer los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las tiendas que vendan cannabis.
Según el periódico digital, el Ministerio Federal de Agricultura ha distribuido una carta solicitando comentarios sobre posibles regulaciones para permitir las ventas minoristas bajo un programa piloto. Los comentarios deben presentarse antes del 10 de mayo. Por su parte, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien ha sido el principal promotor de la legalización, les dijo en diciembre pasado a los miembros del Bundestag que se está examinando el plan de ventas comerciales de cannabis en Alemania.
Ante la ambiciosa iniciativa de Lauterbach, algunos parlamentarios habrían intentado bloquear la legislación y el gobierno de coalición alemán llegó a un consenso para no incluir las ventas en dispensarios en esta primera legislación y obtener los votos necesarios para sancionar una normativa que permitiera el autocultivo y la creación de los clubes sociales. Ahora, el gobierno retomaría el proyecto de las licencias comerciales con la elaboración de una reglamentación de la ley de cannabis.