Esta semana, Alemania aprobó una prueba piloto para permitir las ventas de cannabis con fines recreativos. La medida lleva la firma del ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, y en este programa podrán inscribirse tanto las universidades del país como empresas privadas, quienes deberán presentar informes sobre el impacto social y económico del comercio regulado para que el gobierno evalúe en el futuro que esta apertura del mercado de los derivados de la planta pueda volverse permanente.
“Los solicitantes deben cumplir los criterios establecidos en la Ley de Consumo de Cannabis, demostrar la experiencia requerida y demostrar interés en la investigación. No solo las universidades, sino también las empresas pueden presentar solicitudes de investigación”, dijo Özdemir sobre los estudios de la prueba piloto del comercio regulado que busca “ayudar a frenar eficazmente el mercado negro, ampliar la prevención sanitaria y hacer que el debate sea más objetivo”.
La legalización del cannabis en Alemania, que entró en vigencia el pasado 1 de abril, se trató de un acuerdo que alcanzaron los tres partidos que gobiernan el país. Pero la llamada “coalición semáforo” se fracturó el mes pasado y la nación germana tendrá elecciones durante el próximo mes de febrero para determinar las nuevas autoridades.
El activismo cannábico local ha manifestado su preocupación por la posible derogación de la legalización de la planta, en caso que ganen los comicios las fuerzas conservadoras lideradas por la Unión Cristianodemócrata (CDU). Este partido no solo lidera las encuestas, sino que además su principal referente, Friedrich Merz, anunció que revertiría la legalización del cannabis en caso que se convierta en Canciller.
La aprobación del programa piloto para vender cannabis con fines recreativos no será una barrera imposible de atravesar para los conservadores si quieren arrasar la incipiente industria alemana del cannabis. Pero si en los próximos meses se acumulan buenos resultados, revertir la legalización de la planta se volverá una tarea más difícil de implementar para el nuevo gobierno.
Die Verordnung zur Forschungsklausel für #Cannabis ist unterzeichnet!
Ein wichtiger Schritt für mehr Wissen über Gesundheits- & Jugendschutz und zur Eindämmung des Schwarzmarkts
Für @GrueneBundestag ist aber klar:
Die Forschungsklausel kann und wird die #Säule 2 nicht ersetzen. https://t.co/1VEJkJgZyo— Kirsten Kappert-Gonther (@KirstenKappert) December 11, 2024