Plantas de marihuana

Argentina autoriza el cultivo colectivo de cannabis medicinal

Cada asociación podrá tener hasta 150 socios cultivadores que podrán abastecerse de cannabis.

El Gobierno de Argentina ha emitido una resolución para autorizar a las asociaciones sin ánimo de lucro a realizar cultivos colectivos de cannabis medicinal para los pacientes asociados. A partir de ahora cada asociación podrá tener hasta 150 socios cultivadores que podrán abastecerse de cannabis siempre que cuenten con la recomendación de un médico y estén inscritos en el programa de cannabis medicinal estatal, el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Hace un año que Argentina creó el REPROCANN, donde los usuarios y usuarias medicinales pueden inscribirse para obtener una autorización para el cultivo medicinal de cannabis para sí mismos, o para una persona o una organización civil que se haga cargo del cultivo para el paciente. La nueva normativa ha ampliado el número de metros cuadrados permitidos para los pacientes particulares que sean usuarios medicinales de la planta, y desde ahora se permitirán hasta 15 metros cuadrados para cultivos en exterior. Para los cultivos en interior se mantiene el límite de seis metros cuadrados, y por ahora no se ha especificado cómo pueden combinarse estos límites.

En el caso de las asociaciones de pacientes con cultivos colectivos, la resolución indica que el límite de 150 personas podrá sobrepasarse a través de una solicitud a la administración, que deberá ser autorizada. En el país existen varias asociaciones de pacientes y familiares que llevaban tiempo pidiendo mayor seguridad jurídica para poder realizar cultivos colectivos. “Se tomó en cuenta lo que venían pidiendo distintas organizaciones porque aparte del autocultivo y el cultivo solidario, había una tercer categoría que no se había podido aplicar: el cultivo en red por parte de las ONG", dijo el abogado especializado en cannabis Juan Manuel Palomino en declaraciones para Perfil.

Relacionados