Pasar al contenido principal

Políticos de la India piden legalizar la venta de opio

“El gobierno debería crear tarjetas para que los usuarios compren opio”, ha dicho el líder del partido político Akali.

Un grupo de legisladores del estado indio de Punjab han pedido una regulación de la venta del opio en el estado como medida de salud pública. La demanda ya ha sido realizada en el pasado y ahora varios políticos la han vuelto a reclamar con la intención de detener las sobredosis relacionadas con el consumo de drogas opioides que se han estado produciendo en el territorio. 

“El gobierno debería crear tarjetas para que los usuarios compren opio. Esto también dará datos exactos de los usuarios que ahora no se conocen”, dijo Sikander Singh Maluka, líder del partido político Akali, en declaraciones para el medio Indian Express. “En la historia del consumo de opio [en Punjab] nadie murió consumiendo ni nadie tuvo que vender su casa y propiedad. [Aunque] podría haber una rara excepción de alguien que lo hubiera consumido en grandes cantidades”, expresó el político.

También el ex diputado de Patiala, Dharamvira Gandhi, defendió esta idea. “La gente lo ha estado usando durante años en Punjab. A Punjab le estaba yendo bien. No hubo ningún problema. En una aldea había entre cuatro y cinco consumidores de opio. Eran parte de nuestra cultura. Había canciones y chistes sobre ellos que los describían como consumidores de opio. Es la mafia la que distribuye opioides o cápsulas de opio en cada hogar, cada escuela, cada universidad, en todas partes”

El exdiputado dijo que los consumidores usan las drogas únicamente para su consumo personal y no promocionan su uso. “Un usuario nunca es un promotor. El promotor de las drogas es una mafia que tiene intereses creados. Están en juego millones de rupias. No todos, pero sí muchos agentes de policía, políticos de renombre y muchos peces gordos están involucrados en las drogas, no sólo en la India sino en todo el mundo”. 

Dharamvira Gandhi también dijo al diario que la legalización podría acabar con las mafias del narcotráfico y que “también aumentaría los ingresos del estado”. Este exdiputado ya presentó en 2016 un proyecto de ley para cambiar la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1985 y despenalizar el opio, la marihuana y la cápsulas de amapola. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo