Pasar al contenido principal

Los suicidios por arma de fuego caen en California tras la legalización

Desde que la marihuana para uso medicinal se legalizó en el estado de California los suicidios, incluidos los de armas de fuego, han disminuido.

Desde que la marihuana para uso medicinal se legalizó en el estado de California los suicidios, incluidos los de armas de fuego, han disminuido.

Según el estudio que realizado sobre este asunto, “se revela que el número de suicidios y suicidios por armas bajaron significativamente después de la proposición 215”. La 215 fue la ley que se aprobó en 1996 que permitía el uso de cannabis medicinal.

Sin embargo, el número de suicidios aumentó en el periodo que va de 1996 a 2014 a nivel nacional. En esos años otros estados también lograron tener acceso a la marihuana para uso medicinal. Como uno podría esperar, y así reconocen los investigadores del estudio, las conclusiones son como poco ambiguas.

El estudio está conducido por la University of California Irvine y fue publicado en la revista Archives of Suicide Research. La investigación se hizo cargo de los suicidios distinguiendo entre los suicidios por arma de fuego y los que no están relacionados desde 1970 hasta 2004. Comparó esos datos con los de otros estados donde el cannabis no fue legalizado durante ese periodo.

Pese a que el estudio es muy cuestionable, como advertimos, los datos que aporta son interesantes. Después de que se aprobase la proposición 215 los suicidios se redujeron en poco tiempo en California en un 398,8% por año. Del mismo modo el suicidio por arma de fuego se redujo en 1.688 durante el periodo 1997-2004.

De haber una relación se desconoce. Se especula con que la marihuana pudiera crear un efecto disuasorio en los suicidas. Sin embargo, sabemos que pocos suicidios son reflexivos por lo que, de ser así, la marihuana operaría de una forma inconsciente en la mente de la persona con inclinación al suicidio. No es una cuestión que debe desecharse por completo porque si se compara el uso de alcohol con el del cannabis en los casos de suicidios sabemos que el primero es un arma cargada dispuesta a usarse en los casos en los que alguien se quiere matar. Por otra parte, tampoco se puede considerar que el alcohol es un elemento clave en este tipo de circunstancias, ni mucho menos.

Que haya menos suicidios por armas de fuego también se puede explicar por otro elemento: en California uno no puede tener cannabis y portar armas de fuego, está restringido. Si no puedes comprar una pistola lo más probable es que no te pegues un tiro.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo