La asociación cannábica Cannasalut situada en La Garriga (Barcelona) ha solicitado al Departamento de Salud, a través del ayuntamiento, ser reconocida como “servicio esencial”.
Martí Cànaves, abogado de Cannasalut, ha solicitado que se reconozca la actividad de la asociación al igual que con otros servicios como los estancos, con la salvedad que esta asociación trata con sustancias con propiedades medicinales.
El escrito pide al ayuntamiento que eleve al Departamento de Salud una petición para que los clubes cannábicos puedan permanecer abiertos durante el estado de alarma, con medidas de protección analógicas a las del sector de la restauración. Como se puede deducir, todos los clubes cannábicos quedaron fuera de la regulación producida por el estado de alarma. Esto significa que no tenían obligación explícita de cerrar pero que, recuerda Cànaves, se decidieron a hacerlo por “razones de responsabilidad”.
En concreto, las dos peticiones fundamentales que se hacen son que puedan dispensar marihuana a domicilio a los socios y permanecer abiertos sin que se consuma en el interior, obligando a guardar las distancias físicas preceptivas y extremando las medidas de higiene y desinfección.
“Si los estancos se consideran actividad esencial, cuando el tabaco es una droga que causa millones de muertes, por analogía también debe considerarse esencial la actividad de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, pues es una sustancia que tiene importantes propiedades medicinales”, se puede leer en el texto enviado.
En el escrito también se recuerda que actualmente el consumo de cannabis en entornos privados es legal y también su cultivo, siempre que no se superen las cantidades destinadas al autoconsumo, de ahí que se hayan podido abrir las distintas y numerosas asociaciones cannábicas de nuestro país.