Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Chupar o masticar comestibles de cannabis: cuando importa cómo consumes para el subidón

Chupar o masticar comestibles de cannabis: cuando importa cómo consumes para el subidón

Redacción

Es cierto que la dosis que tenga un comestible define el subidón que vas a tener, sin embargo, ¿según lo consuma también afecta?

¿Si metes el comestible debajo de la lengua (pensad en un caramelo, gente de mente sucia) afecta al subidón? Pues parece que sí. 

Según entregues el componente psicoactivo en la boca vas a tener un efecto u otro que afectará a cuánto tarda en funcionar, la duración o la intensidad. Por ejemplo, los productos sublinguales suelen tener un efecto rápido, duración corta e intensidad baja.

La toma sublingual del cannabis deriva de la farmacopea clásica para la ansiedad. Algunas benzodiacepinas de duración rápida se colocan bajo la lengua hasta que se deshacen. Bajo la lengua y el interior de las mejillas pueden absorber algunos productos directamente al torrente sanguíneo. Es parecido a lo que sucede con los productos que se inhalan: pasa al torrente sanguíneo tras pasar por los pulmones. Se hace para que entre rápido al torrente sanguíneo aunque lo importante es mantener el componente el mayor posible para que se absorba (nunca encima de la lengua). Sativex utiliza este método para su medicina de CBD.

Los beneficios de tomar sublingual es que suele ser muy discreto, actúa rápido y no necesita ser fumada, además existen versiones tanto de CBD como de THC. Los contras es que los productos sublinguales suelen ser mucho más caros y especializados. Si eres un poco especial el gusto de estos productos bajo la lengua tampoco es que sea lo mejor del mundo.

Cuando uno mastica el comestible lo que hace es que los componentes del producto se procese en el intestino y se absorba tras pasar por el hígado. Casi todo el mundo reporta que tomar un comestible produce una subida mayor que mediante un producto que sea sublingual. Esto se cree que es porque cuando se consume THC se convierte en 11-hidróxido THC el cual, se dice, puede pasar mejor las barreras naturales que hay entre la sangre y el cerebro y produce una subida mayor.

Como se puede esperar, tarda más en subir porque debe hacer el recorrido que cualquier comida debe hacer antes de que produzca algún efecto. Es decir, puede tardar unos incluso 90 minutos en actuar. La contrapartida es que el efecto dura mucho más. De ahí el problema de los que toman comestibles cannábicos: comen demasiado pensando que así les va a afectar antes (o de algún modo) cuando, en realidad, solo tienen que esperar. ¡Cuánta indigestión mala por pasarse con los comestibles!

Los comestibles son más fáciles de encontrar que los productos sublinguales, y también son una alternativa a fumar marihuana. Sin embargo, son desaconsejables si quieres ajustar la dosis (es mucho más difícil) y que el efecto de subida dure poco.