Siempre advertimos que con los comestibles hay que tener cuidado: suben lento y pegan fuerte. Si te pasas con los comestibles calma, no te vas a morir.
Una sobredosis de cannabis es posible en tanto que uno toma marihuana “ de más”. Sin embargo cuando uno habla de sobredosis implica que lo tomado excede una cantidad máxima donde uno puede poner en riesgo su vida. En ese sentido, la vida de la persona que “ingiere de más” no corre peligro, pero las consecuencias pueden ser bastante preocupantes. Recordad el dicho “empieza bajo y ve despacio” cuando se trate de comestibles.
Una columnista del New York Times escribió una vez tras tomar una ingesta excesiva de THC concentrado:“Estuve tumbada durante 8 horas en un estado alucinatorio… Estaba convencida de que había muerto y nadie me lo quería decir”. Puede parecer una exageración pero alguien que no espera lo que le viene encima si se pasa con los comestibles se puede encontrar en una situación parecida. La cosa se pone peor si es un animal o un niño el que acaba comiendo THC.
La buena noticia de todo esto es que, por lo general, cuando uno acaba en el hospital por un caso de sobredosis los médicos se limitan a mirar que todo está en su sitio y a aguardar a que el paciente se sienta mejor porque, en realidad, no hay mucho más que hacer.
Según se sigue en The Guardian, parece que los manufactureros de comestibles están aprendiendo cómo crear sus productos de tal manera que ayuden a que estas situaciones de sobredosis dejen de suceder. Sería lo ideal porque a no ser que seas todo un experto en la cocina cannábica entrar en ese mundo resulta complicado: ¿cuánta dosis es mucha dosis? Por supuesto siempre se recomienda empezar con poco (tal vez unos 5mg. ya es suficiente) y no pensar que comiendo mucho sube más rápido. Hay que tener paciencia, por lo general los efectos suelen notarse a las dos horas por lo que ingerir más no implica que suba antes.
Si tienes una mala experiencia con los comestibles trata de seguir estos pasos (o que alguien te ayude a darlos): ve a un lugar tranquilo que consideres seguro, relájate, que se quede contigo alguien que creas que es de tu confianza y si se da el caso que te sujete la mano. Esto tan tonto ayuda mucho a mantener la calma y no creer que uno se va a morir.
En algunos sitios se recomienda masticar pimienta porque ayuda a bajar el efecto del THC pero los médicos lo consideran peligroso y contraproducente. Por tanto, si tienes dudas sobre si es mejor tomar pimienta negra o irte a tumbar a un cuarto tranquilo, opta por lo segundo.