Pasar al contenido principal

Cómo el dinero de los impuestos al cannabis está construyendo escuelas

Uno de los argumentos a favor de la legalización es que va a suponer un empujón a la economía del lugar así como que los impuestos al cannabis pueden ser invertidos en obras sociales.

Uno de los argumentos a favor de la legalización es que va a suponer un empujón a la economía del lugar así como que los impuestos al cannabis pueden ser invertidos en obras sociales.

En un pequeño pueblo de 570 habitantes a 60 kilómetros de Denver (Colorado) es uno de esos beneficiarios de los impuestos al cannabis y donde están empleando el dinero en construir mejor comunidad. Los lugareños de Deer Trail están aprovechando el dinero que llega de los impuestos para revitalizar su pueblo: la carretera Interestatal 70 y un puntero edificio para la educación de niños menores de 12 años podría volver a ponerlos en el mapa.

Pero además de estas nuevas construcciones el dinero está siendo invertido en apañar y restaurar los colegios de Deer Trail, la mayoría de ellos en proceso de abandono. Por ejemplo, nadie puede usar las piscinas que se construyeron hace 50 años o no existe accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

“Es una pesadilla hacer que las cosas funcionen”, dice el director David Case.

Y es aquí donde el programa BEST, Building Excellent Schools Today, viene al rescate de Deer Trail. 300 millones de dólares acaban de ser inyectados en la economía local para que se construya un nuevo campus para niños hasta los 12 años. El dinero, como podéis imaginar, viene de los impuestos al cannabis y parte de de los 300 millones es parte del programa BEST.

“No me importa de donde sale el dinero, si tengo una nueva escuela contad conmigo”, dijo Haylay Whitehead una persona del pueblo que trabaja como asistente en la administración del distrito. “Veo las facturas y veo que necesitamos para reparar esto, así que tengo bastante idea de la situación”.

“No me importa de donde sale el dinero, si tengo una nueva escuela contad conmigo”

Pese a que en el pueblo existen muchas reticencias con la legalización de la marihuana en Colorado, hasta ahora nadie se ha quejado de que se inyecte dinero que viene de “comportamientos pecaminosos”. ¿La droga más potente es el dinero o es que cuando hay necesidad no importa de dónde salga? Deer Trail está siendo pragmático y, con honestidad, mejor que se dejen de lado sus cuestiones morales mojigatas y piensen que el dinero es dinero y, en este caso, se está invirtiendo en algo bueno.

El programa BEST va recibiendo más y más dinero de los impuestos de la marihuana conforme pasan los años, lo cual es muy buena señal. En 2013 tuvieron 3 millones de dólares, en 2015 su presupuesto es de 80 millones de dólares. Y la cuenta sigue subiendo: ya está aprobado otros dos paquetes de 40 millones para lo que queda de año escolar.

Aún así, y tal y como señala un lugareño: “Cuando miras las cosas desde un poco lejos te das cuenta lo poco que son 40 millones para el Estado. Es una minucia. Sin embargo para nosotros significa mucho”.

Gente de Colorado: ¡Comprad más maría, a los niños les hace falta!

[Fuente: The Denver Post]

Suscríbete a Cáñamo