El pasado 18 de octubre entró en vigor la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal de Costa Rica, promulgada hace dos años. De esta manera, no solo se ampliará al sector industrial que ya entregó 57 licencias productivas. Además, se permitirá la venta de los derivados de la planta en las farmacias del país.
Se espera que la venta de los derivados de la planta en las farmacias costarricenses comience en enero de 2025. Así lo aseguró Thomas McCullen, director ejecutivo de Green Mountain Medical, en un artículo publicado por el medio local Teletica. “El espectro de productos que va a estar disponible será bastante amplio”, dijo McCullen sobre los aceites, comestibles e incluso flores a las que se podrán acceder, siempre y cuando los pacientes cuenten con una indicación médica. Antes de la distribución de los productos, las autoridades sanitarias de Costa Rica organizarán una serie de formaciones profesionales destinadas a los médicos del país para capacitarlos en las terapias cannábicas.
La nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal se implementó después de que la Sala Constitucional fallara en septiembre a favor de un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que había sido presentado por diferentes compañías del cannabis. El reclamo consistió en que, a dos años de la promulgación de la mencionada normativa, no se había implementado una regulación que permitiera el desarrollo industrial y comercial. Tras la decisión de la Justicia, el gobierno tico reclasificó los productos derivados de la planta con fines terapéuticos y dejaron de ser considerados medicamentos. Ahora, se dividen en “producto seco” y “producto de dosificación” para las flores y concentraciones específicas de THC o CBD, respectivamente.