El Gobierno de República Checa presentó un proyecto para regular el cannabis para todos sus usos. En caso de aprobarse, la medida permitiría el autocultivo y establecería las reglas tanto para establecer clubes de cannabis, como un sistema de licencias que impulse un sistema productivo orientado a las exportaciones. Sin embargo, todavía debe discutirlo el Parlamento.
La iniciativa fue presentada por el Partido Pirata, una de las facciones que componen el Gobierno liderado por Petr Pavel, un ex general de la OTAN que el año pasado ganó las elecciones con más del 57% de los votos. El mandatario ha respaldado una regulación de la planta. “El cannabis, según varios estudios, hace menos daño que otras drogas legales. Las consideraciones para la legalización son apropiadas. Si se diera el caso, entonces no tendría sentido que las personas condenadas por delitos relacionados al cannabis siguieran en prisión. Sería apropiado otorgarles una amnistía”, le dijo Pavel al medio checo Expats, el año pasado.
El proyecto de ley presentado propone normas para el cultivo legal en los hogares checos, el funcionamiento de clubes de cannabis, ventas y exportaciones bajo un sistema de licencias. Además, se crearía un registro de usuarios y las asociaciones donde las personas podrían encontrarse en un ámbito colectivo, tanto para cultivar como consumir los derivados de la planta.
“Hemos acordado el autocultivo de un número limitado de plantas. Esto significaría la despenalización para los adultos que cultivan una pequeña cantidad para su uso personal”, dijo el coordinador nacional de política de drogas, Jindřich Vobořil. Sin embargo, dentro de la política checa existen partidos que se oponen a la regulación. Uno de ellos es la Unión Demócrata Cristiana (KDU-ČSL), que también forma parte de la alianza de Gobierno. Sin embargo, están dispuestos a dar el debate y lograr un consenso. “Hace tiempo que nos oponemos a la idea que la marihuana se convierta en parte del comercio minorista y mayorista, pero no vemos el sentido de perseguir innecesariamente a las personas que cultivan algunas plantas para su propio uso”, aseguró Jan Bartošek, vicepresidente de la Cámara de Representantes de KDU-ČSL.
Se espera que en los próximos meses el Parlamento comience un debate para sancionar una ley que regule todos los usos del cannabis y establezca las reglas de una industria alrededor de la planta. Por lo pronto, el Partido Pirata describió este proyecto como una “versión de compromiso” y que no descartan incluir nuevas medidas.