Según un reciente estudio realizado en EEUU, los estados de este país que legalizaron el cannabis registraron un aumento en las solicitudes de estudios universitarios. La tendencia se repitió también en aquellas casas de estudios más exclusivas, como Harvard o Standford.
“Utilizando un modelo bidireccional de diferencias en diferencias de efectos fijos, investigamos los efectos de los cambios en las políticas locales de marihuana recreativa (RMJ) en las solicitudes universitarias y encontramos que las tres escuelas públicas estatales más grandes obtuvieron, en promedio, un aumento de casi el 54%. en aplicaciones”, dijeron los autores del estudio que se publicó en la revista científica Contemporary Economic Policy.
Según el estudio, el aumento de solicitudes “no parece provenir únicamente de estudiantes con baja capacidad, ya que ni el primer ni el tercer cuartil de las puntuaciones compuestas del SAT de los estudiantes admitidos en las tres escuelas públicas más grandes no disminuyen”. Por el contrario, ambos aumentaron un 3,8% las solicitudes para estudiar una carrera universitaria.
Cristopher Blake, uno de los autores del estudio, dijo el año que un estado legaliza el cannabis suele haber un incremento del 5,5% en las solicitudes universitarias, en comparación con las casas de estudios que no regularon. “A medida que los investigadores continúan evaluando los riesgos y beneficios de la marihuana recreativa, nuestros resultados muestran que las instituciones de educación superior se benefician cuando sus estados de origen permiten que sus ciudadanos se droguen. Un beneficio es que las escuelas tenían un grupo de solicitantes más grande y de mayor rendimiento para elegir. Esto, a su vez, crea el potencial para mejorar el perfil académico de una escuela”, sostuvo Blake.