Pasar al contenido principal

Detenidos por introducir cocaína colombiana impregnada en azúcar

Solo una persona tenía el conocimiento para extraer la cocaína del azúcar.

Un grupo de presuntos traficantes han sido detenidos hace unos días en Madrid y Barcelona acusados de formar parte de una organización dedicada a introducir cocaína en España. Según la investigación policial, los detenidos participaron de un plan para hacer llegar a la península ibérica una elevada cantidad de cocaína procedente de Colombia, usando un método de ocultación con azúcar que dificulta su detección y requiere de un procesamiento posterior.

La operación se ha llevado a cabo entre la Policía Nacional, la OFAST francesa y la Policía Nacional de Colombia. En España han sido detenidas cinco personas de origen colombiano, tres de las cuales se habían desplazado a España expresamente para montar un laboratorio con el que realizar la transformación de la cocaína. Según la nota de prensa de la policía, una de estas personas era la única que tenía el conocimiento sobre el procedimiento, la que debía dirigir las futuras extracciones de cocaína para separar la droga del azúcar en el que venía impregnada.

El cargamento, un total de 22 toneladas de azúcar mezclado con cocaína, fue seguido por la policía desde su salida de Colombia hasta su llegada a Francia. El cargamento debía llegar a Cataluña, donde era esperado por dos personas de la organización, pero fue intervenido por la policía en una nave industrial situada a las afueras de la ciudad de París. La policía tenía conocimiento del envío y al mismo tiempo estaba investigando a las personas que lo esperaban en España. Además de los detenidos en España y Francia, ha sido detenido el cabecilla de la operación en Dubai, lugar desde dirigía al resto de la organización.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo