Marcelo Ebrard, que el día 1 de diciembre será el canciller del recién elegido Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cree que la legalización acabará con la violencia relacionada con la marihuana. ¿Se huele un proceso de regulación?
“Creemos que es una opción muy interesante a corto plazo para México", dijo el próximo secretario de Exteriores durante una visita a Montreal, en la provincia de Quebec. Ebrard pudo reunirse durante el viaje con Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, pudo discutir sobre cómo está funcionando la legalización y de qué manera procedieron para legalizarla, así como con su homóloga Chrystia Freeland. El canciller afirmó que carece de razón "tener una ley que prohíba la posesión o producción de cannabis".
Ebrard considera que la legalización va a ahorrar mucho sufrimiento y ayudará a desahogar el sistema penitenciario mexicano. En estos momentos hay unas 9.000 personas en prisión por delitos relacionados con la droga. También tuvo palabras para la Guerra contra las Drogas de los EE.UU.: “No tiene sentido porque no funciona, el cannabis está ahí de todos modos, es un intercambio... Se están gastando enormes sumas de dinero y ha causado mucho sufrimiento a la población".
Si todo va como se rumorea, la iniciativa para plantear un camino hacia la regulación se está redactando ya y se presentará a final de año junto al resto de medidas que el gobierno de Obrador pretende implementar en México. La regulación podría ser inminente pues podría votarse en el mes de febrero de 2019. Veremos si se sigue esa ruta.