Después de sufrir numerosos retrasos, la ley de regulación del cannabis en México vuelve a posponerse y no se aprobará —si es que se aprueba— hasta 2022. Hace unas semanas un grupo amplio de senadores anunció que habían pactado priorizar la discusión sobre el cannabis para aprobar un texto antes de que acabara el último periodo de sesiones del año. Pero el periodo de sesiones finalizó el pasado 15 de diciembre sin que se hubiera aprobado o discutido un texto legislativo en la cámara.
El senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quién anunció que el Senado daría prioridad al cannabis antes de que acabara el 2021, dijo hace unos días que la legislación sobre el cannabis no sería tratada hasta febrero del 2022. “No se puede apresurar a las y los senadores para aprobar leyes que no han leído o no están suficientemente consensuadas” dijo el senador según cita el canal Televisa.
Los legisladores mexicanos tienen pendiente la regulación desde 2019, cuando la Corte Suprema de la Nación emitió una sentencia en la que consideró que la prohibición del cannabis para adultos era inconstitucional y obligó al poder legislativo a aprobar una ley. Inicialmente la Suprema Corte delimitó un plazo para aprobar una ley que vencía en octubre de 2019, pero los diputados pidieron tres prórrogas sucesivas, cuyo último plazo venció el pasado 30 de abril de 2021 sin que se hubiese aprobado una ley.
Este verano la Suprema Corte aprobó una Declaratoria General de inconstitucional para los artículos referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal, anulando así la prohibición de estas actividades y legalizando de facto el cannabis. El cannabis quedó legalizado pero sin una ley que regule su uso. Desde entonces los legisladores han prometido en más de una ocasión que acometerán la regulación pronto.