El Gobierno italiano está apostando por la necesidad de acabar con la penalización del consumo y la tenencia de drogas. Así lo ha puesto de manifiesto en el Informe Anual sobre Drogodependencias, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros y enviado al Parlamento. El informe habla explícitamente de la “despenalización” de las drogas como una estrategia a asumir, poco después de que un proyecto de ley para despenalizar el consumo y el autocultivo cannabis llegase al Parlamento.
En el texto del informe se apunta a la necesidad de “revisar las normas que prevén sanciones penales y administrativas contra las personas que consumen drogas”. Según ha publicado el diario la Repubblica, el texto propone sustraer “algunas conductas ilícitas de la acción penal” y “revisar simultáneamente el régimen sancionador”. Hasta ahora el Gobierno no se había pronunciado sobre la cuestión de una posible despenalización, y había dejado la cuestión al debate parlamentario, incluso cuando el año estuvo a punto de celebrarse un referéndum para despenalizar el cannabis.
“En realidad, las sugerencias del Informe van incluso más allá de nuestro texto [para despenalizar el cannabis], previendo por ejemplo la despenalización de la venta de la pequeña cantidad cuando se produce sin ánimo de lucro”, dijo Riccardo Magi, diputado de + Europa y promotor de la propuesta de la ley sobre el cannabis que está en el Parlamento. Según el diputado, la publicación de este informe supone que el Gobierno apoyará el proyecto de ley sobre el autocultivo de cannabis y que por tanto podrá salir aprobada sin problemas.