El Tribunal Constitucional de Brasil sigue sin pronunciarse sobre un fallo pendiente que podría acabar en una despenalización de la tenencia y el uso de drogas ilegales. Hace ocho años que el tribunal arrastra el caso, aunque en los últimos meses se ha movilizado y sus magistrados han emitido varios votos al respecto. La decisión final todavía no se ha producido y el país espera dividido entre quienes quieren una despenalización de las drogas y quienes la rechazan.
El caso viene motivado por un recurso presentado por un hombre que fue declarado culpable por posesión de 3 gramos de cannabis. La decisión del tribunal es sobre la posible inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley de Drogas, que es la que criminaliza la compra y la tenencia de drogas para consumo personal. Algunos magistrados del Constitucional han valorado que no debería penalizarse el uso y posesión de drogas cuando es para el consumo personal, pero aun así sus opiniones difieren respecto a cuál es la cantidad de drogas que debería considerarse para el consumo personal. Según la información de InfoBae hay propuestas para considerar la despenalización de cantidades de entre 25 y 60 gramos.
El proceso jurídico, que se inició en 2015, fue paralizado poco después porque uno de los magistrados pidió tiempo para recoger opiniones. Luego, cuando el proceso debía retomarse en 2019, durante el gobierno de Bolsonaro, este fue demorado de nuevo. La deliberación del tribunal debería haberse retomado el pasado 24 de mayo, pero se pospuso hasta el 1 de junio y desde entonces se ha seguido retrasando.
Ante los retrasos del Constitucional, el pasado julio cientos de personas se manifestaron en Sao Paulo para pedir la despenalización de todas las drogas y el fin de la criminalización y la persecución de las personas que las usan. Los manifestantes también protestaron para pedir la desestigmatización del cannabis medicinal y un acceso más amplio a los tratamientos, ya que a día de hoy no se permite la producción nacional de tratamientos.