El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras, no solo porque algunas de sus variantes pueden ser mortales, sino también porque los tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, suelen provocar efectos secundarios muy desagradables. Pero ahora, se ha descubierto que el cannabis proporciona un alivio sostenido del dolor relacionado con esta condición de salud. Así lo asegura una reciente investigación científica realizada en el Reino Unido.
Según el estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Pain & Palliative Care Pharmacotherapy, los investigadores británicos evaluaron el uso de extractos de cannabis en un total de 168 pacientes con cáncer que están inscriptos en el Registro de Cannabis Medicinal de Reino Unido y descubrieron notables mejorías en su estado de salud a partir del consumo de los derivados de la planta.
El uso de productos de cannabis por parte de los pacientes se “asoció con mejoras en todas las mediciones de resultados informadas por el paciente, específicas del dolor en todos los períodos de seguimiento”, aseguraron los investigadores. Además, los participantes del estudio también informaron una mejoría del sueño y una menor ansiedad. También dijeron no haber detectado efectos adversos significativos.
“El uso de cannabis medicinal se asocia con mejoras en los resultados de calidad de vida relacionados con el dolor y la salud general en pacientes con dolor por cáncer a lo largo de seis meses. Este estudio puede ayudar a informar su implementación, sirviendo como una valiosa herramienta de farmacovigilancia para el uso de cannabis medicinal, ya sea como una opción terapéutica alternativa o como parte de un tratamiento multimodal”, concluyeron los autores del estudio.