En el año 2021, los legisladores del estado de Virginia, en EEUU, logaron promulgar una normativa que permitía el autocultivo y posesión de cannabis para consumo personal. Además, se estableció que las ventas de los derivados de la planta en dispensarios habilitados deberían comenzar, a más tardar, el 1 de enero de 2024. Pero esto último jamás sucedió. Los representantes intentaron en repetidas ocasiones que esto se concrete, ya que más del 60% de los residentes apoyan el comercio minorista. Recientemente, se consiguió aprobar una nueva ley para que finalmente se concrete. Sin embargo, el gobernador Glenn Youngkin resolvió por vetar la iniciativa.
“Una vez más, el gobernador Youngkin ha priorizado sus políticas personales sobre la seguridad pública, optando por mantener el control del mercado de marihuana de Virginia en manos de operadores no regulados”, dijo JM Pedini, director ejecutivo de NORML Virginia, uno de los grupos activistas para la regulación integral del cannabis más importante en EEUU. “Esta legislación sensata habría sacado la marihuana de las tiendas de barrio y de tabaco, y legalizado el acceso solo para mayores de 21 años en dispensarios autorizados. En cambio, estos vetos ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores adultos y menores por igual, y solo protegen al mercado ilícito que ha crecido enormemente durante su mandato”, agregó Pedini.
Según datos de una encuesta estatal recopilada en 2023, el 60 por ciento de los residentes de Virginia “apoya permitir la venta minorista de marihuana recreativa”. Sin embargo, el gobernador Youngkin optó por vetar una ley que fue aprobada en más de una oportunidad por los legisladores locales.