El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, se ha quedado sin un millón de euros de su presupuesto como consecuencia de su retraso con la presentación de la ley del cannabis. El pasado mayo el Comité de Presupuesto del Parlamento aprobó congelar esa parte del presupuesto del ministro —destinada al trabajo de relaciones públicas— si acababa el presente año sin concluir el primer borrador de la ley.
Ahora que se ha agotado el plazo prometido inicialmente por el ministro las amenazas se han cumplido y, según el medio alemán RND, los miembros del comité presupuestarios están decididos a mantenerse firmes mientras no haya borrador. “Como todavía no hay un proyecto de ley, el dinero bloqueado no puede ser liberado por el comité de presupuesto”, dijo Paula Piechotta, la política de los Verdes responsable del presupuesto del Ministerio de Salud.
El ministro explicó los primeros detalles de su proyecto de legalización el pasado octubre, afirmando que la regulación incluiría el derecho a poseer hasta 30 gramos de cannabis por persona, cultivar dos plantas para uso personal y un mercado comercial de venta para adultos. Sin embargo, ante las dudas de cómo podría encajar el proyecto en el marco legal de la Unión Europea, el ministro dijo que preguntaría a la Comisión Europea antes de seguir adelante. Pero, aunque el ministro ha intentado hacer un acercamiento informal a la Comisión, esta le ha dejado claro que no se pronunciará mientras no tenga un borrador de ley sobre la mesa. El ministro está ahora obligado a presentar el proyecto de ley ante la Comisión si quiere optar a contar con su respaldo.