El Ministerio de Ciencia de Argentina ha anunciado que invertirá 106 millones de pesos (600.000 dólares estadounidenses) en proyectos de investigación y desarrollo de la planta del cannabis con fines principalmente medicinales e industriales. El ministro Daniel Filmus ha desvelado que se ha aprobado el financiamiento de los 13 primeros proyectos, de los cuales 11 corresponden a investigación científica y dos a proyectos asociativos que implican a gobiernos nacionales o locales y organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas.
La mayoría de los proyectos científicos que recibirán financiación son estudios sobre las aplicaciones medicinales del cannabis para diferentes tipos de patologías, o bien investigaciones para mejorar el conocimiento sobre la propia planta y la producción natural de cannabinoides. Los proyectos escogidos se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut, e implicarán al Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham.
Según explicó el ministro Filmus, antes de fin de año se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que será la encargada de “regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”, dijo según recoge la nota de prensa oficial. Además, este adelantó que desde el ministerio pretenden que las convocatorias se perpetúen en el tiempo.
El pasado mayo, el Gobierno argentino promulgó una ley para impulsar el desarrollo industrial de los usos medicinal e industriales de la planta del cannabis. Dicha ley permite que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación. Con la ley se aprobó la creación de la Ariccame que ahora va a formalizarse.