El Gobierno de Colombia estudia la aprobación de cinco productos de cannabis para animales

El Gobierno de Colombia estudia la aprobación de cinco productos de cannabis para animales

Se trata de cuatro licencias para productos cosméticos y una para un producto medicinal.

El Gobierno de Colombia está valorando la aprobación de cinco productos cannábicos destinados a uso veterinario, según explicó la semana pasada una alta funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El Gobierno ha recibido cinco solicitudes para registrar productos medicinales y de cosmética hechos con cannabis o derivados de la planta no psicoactivos.

La directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios del ICA, Aura María Pulido, detalló que se trata de cuatro licencias “para productos cosméticos que podrían ser champús, jabones, crema dental, perfumes, etc., y una para un producto medicinal terapéutico”, según explicó en declaraciones para la agencia EFE. Pulido explicó que el medicamento que está siendo evaluado —probablemente un preparado a base de CBD— está destinado a controlar el dolor y la ansiedad en las mascotas.

Según la funcionaria Colombia permite dos formas de producción de medicamentos veterinarios a base de cannabis: una forma de producción industrial, como la que rige otros medicamentos veterinarios con destino comercial, y otra en base a fórmulas magistrales que se producen bajo demanda y en “exclusiva para un animal específico y para una situación clínica específica”. Pulido dijo que las leyes colombianas permiten el registro de establecimientos y empresas que hagan este tipo de preparados magistrales, y que este método puede servir para mejorar el conocimiento sobre los efectos y las dosis más adecuadas para cada caso.

Relacionados