Pasar al contenido principal

El Gobierno de Colombia estudia la aprobación de cinco productos de cannabis para animales

Se trata de cuatro licencias para productos cosméticos y una para un producto medicinal.

El Gobierno de Colombia está valorando la aprobación de cinco productos cannábicos destinados a uso veterinario, según explicó la semana pasada una alta funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El Gobierno ha recibido cinco solicitudes para registrar productos medicinales y de cosmética hechos con cannabis o derivados de la planta no psicoactivos.

La directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios del ICA, Aura María Pulido, detalló que se trata de cuatro licencias “para productos cosméticos que podrían ser champús, jabones, crema dental, perfumes, etc., y una para un producto medicinal terapéutico”, según explicó en declaraciones para la agencia EFE. Pulido explicó que el medicamento que está siendo evaluado —probablemente un preparado a base de CBD— está destinado a controlar el dolor y la ansiedad en las mascotas.

Según la funcionaria Colombia permite dos formas de producción de medicamentos veterinarios a base de cannabis: una forma de producción industrial, como la que rige otros medicamentos veterinarios con destino comercial, y otra en base a fórmulas magistrales que se producen bajo demanda y en “exclusiva para un animal específico y para una situación clínica específica”. Pulido dijo que las leyes colombianas permiten el registro de establecimientos y empresas que hagan este tipo de preparados magistrales, y que este método puede servir para mejorar el conocimiento sobre los efectos y las dosis más adecuadas para cada caso.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo