Pasar al contenido principal

El Gobierno de Islandia propone una despenalización de las drogas

La propuesta es modificar la ley de estupefacientes para dejar de castigar penalmente el uso y posesión de pequeñas cantidades de drogas.

El Gobierno de Islandia ha preparado un proyecto de ley para acabar con los castigos penales para los usuarios de drogas. En las próximas semanas el Gobierno presentará una modificación de la ley de estupefacientes al Parlamento islandés para acabar con las sanciones penales por uso o posesión de pequeñas cantidades de drogas.

La propuesta ha sido presentada por el ministro de Salud, y se ha abierto un periodo de participación ciudadana en el que el Gobierno puede recibir comentarios al respecto del proyecto. Por ahora no se conocen los detalles de la modificación de ley, y no se sabe cuáles serán las cantidades de drogas que podrán estar exentas de sanción penal, ni tampoco está claro si habrá alguna sanción administrativa en sustitución.

“En la última década, ha habido un cambio de actitud hacia las drogas en el mundo, y han aumentado las dudas sobre la utilidad de la lucha contra las drogas. El énfasis debe ser colocado en la prevención y la salud pública. Es importante centrarse en la reducción de daños y en reducir el uso y los problemas de drogas”, dijo el ministro de Salud, Svandís Svavarsdóttir, en declaraciones para el medio Grapevine.

El cannabis es ilegal en Islandia, tanto para uso recreativo como medicinal desde finales de los años 60. Aunque no hay planes de regulación, la intención del Gobierno es poner énfasis en la prevención y la salud pública respecto al consumo de todas las drogas. “Es importante centrarse en la reducción de daños y reducir los problemas de consumo y adicción, y una parte de esto es tratar a los drogadictos como pacientes y no como criminales”, dijo el Gobierno en un comunicado

Suscríbete a Cáñamo