La semana pasada, un grupo de diputados polacos le han propuesto la despenalización del cannabis al Primer Ministro del país, Donald Tusk. La iniciativa fue elaborada por la Comisión Parlamentaria de Peticiones y establecería que se deje de considerar delito la tenencia de hasta quince gramos de marihuana para consumo personal y el autocultivo de una planta.
Esta petición es un instrumento conocido como “dezyderat” y se trata de una solicitud al gobierno para que se considere el tema. No es una medida jurídicamente vinculante como lo sería una ley. Según los diputados que elaboraron el documento, estos se negaron a elaborar un proyecto parlamentario porque están seguros que, en caso de obtener los votos necesarios, el Presidente Andrzej Duda lo vetaría de todas formas.
Ahora, el Primer Ministro tiene unos 30 días para responder la petición del comité parlamentario polaco, en la que debe detallar las medidas que adoptará su administración o una explicación sobre los motivos por los cuales no tiene intenciones de actuar en consecuencia. Si bien autoridades de los ministerios de Salud e Interior les mostraron su apoyo a la despenalización del cannabis a un grupo de activistas con los que se reunieron en septiembre pasado, aún no se sabe qué postura tendrá el gobierno.
En caso que el Primer Ministro Tusk acompañe la petición sobre la despenalización del cannabis, los diputados confían que esto podría impulsar el tratamiento de un proyecto de ley en el futuro, sin importar el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Polonia. Los comicios se realizarán en mayo del año que viene.
Komisja właśnie zakończyła rozpatrywanie złożonej przez mnie w Sejmie petycji wraz z projektem zakładającym dekryminalizację posiadania do 15 g oraz uprawę 1 roślinki na własne potrzeby. 1/5 pic.twitter.com/C9lHbOVyfl
— Przemysław Zawadzki (@PrzemekZawadzki) November 7, 2024