El ministro de Sanidad de República Checa, Vlastimil Válk, declaró esta semana que no tiene prisa por llevar adelante la legalización del cannabis y que prefiere esperar a ver cómo se acciona la iniciativa en Alemania. Las declaraciones del ministro chocan con las del coordinador nacional de la política de drogas de República Checa, Jindřich Vobořil, quien hace cosa de dos semanas dijo que llevaría adelante el proyecto de legalización aunque le costara un juicio en el Tribunal Europeo de Justicia.
La intención del coordinador de la política de drogas es aprobar no sólo la regulación del autocultivo y el consumo de cannabis, sino también la regulación de un mercado comercial de cannabis, algo que chocaría con las leyes de la Unión Europea. En sus declaraciones de esta semana, el ministro de Sanidad eligió tomar distancia con el proyecto de legalización y explicitar sus dudas sobre que el proyecto de ley para legalizar las ventas pueda aprobarse para enero del 2024.
“No tengo información sobre cómo algo así debería introducirse en la ley. Y no me gustaría especular”, respondió Válek cuando le preguntaron qué cargo pensaba asumir como ministro de Sanidad a propósito de la propuesta de legalización del mercado de cannabis en el país. Según el diario Zdrave Zpravy el ministro dijo que prefiere esperar a ver qué pasa con el proyecto de legalización de Alemania, cuyo ministro de Sanidad dijo que negociaría con la Comisión Europea para encontrar la forma de seguir adelante con la legalización.
“Estoy esperando a los colegas de Alemania, que ahora mismo están intentando algo similar y todavía no están en el escenario. Nos prometieron que nos enseñarían el borrador de la ley. Y la Comisión Europea debe dar su visto bueno, porque en cualquier caso será un cambio respecto a lo que hay ahora en Europa”, dijo el ministro Válek.