Pasar al contenido principal

Quebec aumenta la edad legal de consumo y prohíbe fumar en la calle

Quebec ha decidido aumentar la edad legal de consumo de cannabis de 18 años a 21 y prohibir que se consuma en la vía pública.

Quebec ha decidido aumentar la edad legal de consumo de cannabis de 18 años a 21 y prohibir que se consuma en la vía pública.

La misma semana en la que en Canadá se permite el consumo de comestibles cannábicos la provincia de Quebec (que siempre ha sido reticente en este asunto del cannabis) decide modificar la ley para aumentar la edad legal de consumo. Además, aprovechando esta circunstancia, decide prohibir el consumo en lugares públicos. Estos cambios entrarán en funcionamiento en enero de 2020.

De entre todas las leyes locales que gobiernan la regulación del cannabis en Canadá, estas de Quebec son las más restrictivas hasta el momento.

Según Lionel Carmant, el ministro de salud junior de la provincia, esta ley “protege a nuestros adolescentes, los más vulnerables ante el cannabis”. Pese a que los legisladores están en su derecho de subir la edad legal hasta el límite que consideren oportuno, sigue resultando chocante este tipo de discurso de poner trabas al consumo para “proteger”.

Tanto otros ministros de salud, como expertos, como el propio Primer Ministro Justin Truedau, criticó la idea de aumentar la edad legal de consumo porque, consideran, estos chicos van a ir a buscar la maría al mercado negro si no la pueden conseguir en el legal, por lo que es más seguro incentivar que vayan al canal regulado que al mercado ilegal.

Gabriel Nadeau-Dubois, portavoz del partido en la oposición en Quebec, considera que es una medida “paternalista”. La ley dice proteger a los adolescentes pero olvida que para la ley de Canadá un chico de 18 años es un adulto. ¿Cómo pueden serlo para una cosa y para otra no?

La ley también prohíbe el consumo público de cannabis desde el día 1 de noviembre. Las localidades podrán establecer sitios donde se pueda consumir, aunque siempre deberán estar lejos de lugares donde haya niños. También se prohíben los comestibles. El pasado septiembre prohibieron el autocultivo.

Si alguien nos pregunta, “¿es legal el cannabis en Quebec?” tendríamos serias dudas de la respuesta.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo