Pasar al contenido principal

En EEUU se indultarán a “cientos de miles” de personas condenadas por posesión de cannabis

En EEUU se indultarán a “cientos de miles” de personas condenadas por posesión de cannabis

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey.

La medida se realizaría en el estado de Massachusetts y lo anunció la gobernadora Maura Healey durante una conferencia de prensa.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, inició las acciones ejecutivas para perdonar las condenas por delitos menores de posesión de cannabis en este estado de los EEUU. En caso que lo apruebe el Consejo del Gobernador, la medida alcanzaría a “cientos de miles” que hoy están en la cárcel por pequeñas cantidades de marihuana.

En 2022, el presidente de EEUU, Joe Biden, le concedió el indulto a 13 personas que enfrentaban cargos federales por posesión de cannabis. Tras realizarlo, les pidió a los gobernadores del país que repliquen la medida dentro de sus estados y el primero en realizarlo sería Massachusetts. “Creemos que este es el indulto de cannabis más amplio anunciado por cualquier gobernador en los EEUU. La razón por la que hacemos esto es simple: la justicia lo requiere”, dijo Healey la semana pasada, durante una conferencia en la que anunció el comienzo del trabajo para indultar a las personas que enfrentan cargos por posesión de cannabis simple.

En 2016, Massachusetts aprobó una regulación integral del cannabis. Dos años más tarde se realizó una modificación de la ley penal para que los residentes puedan solicitar la eliminación de los antecedentes penales por delitos relacionados a la posesión y cultivo de cannabis, ya que con la nueva legislación no estarían cometiendo una infracción. Ahora, la intención de la gobernadora Healey es que se otorguen indultos automáticos a todas las personas que hoy enfrentan este tipo de cargos en el estado. Para que la medida avance, primero debe autorizarla el Consejo del Gobernador, un órgano ejecutivo que consta de ocho miembros que representan a los distritos.

Si bien no se han difundido cifras oficiales sobre la cantidad de personas que serían beneficiadas por el indulto masivo, Healey dijo que serán “cientos de miles”. La gobernadora también destacó que la medida será un hecho de justicia racial porque la gran mayoría de los condenados son afrodescendientes. Según un informe de la Unión Americana de Libertades Civiles, las personas afrodescendientes representan el 24% de los arrestos por posesión de marihuana en Massachusetts, aunque tan solo sean el 8% de la población.

“Podemos estar seguros de que el indulto reparará parte del daño que esas disparidades han causado en Massachusetts, y continuaremos haciendo todo lo posible para eliminar la injustica racial en todo el sistema”, cerró la gobernadora Healey.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo