Pasar al contenido principal
7 de Diciembre de 2022 #292

Menú de usuario

Oregón indulta a 45.000 condenados por marihuana

La Gobernadora ha tomado la decisión siguiendo al presidente Joe Biden.

La gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, anunció este lunes un indulto masivo para 45.000 personas que fueron condenadas en el estado por posesión de cannabis. La decisión de la gobernadora también anula más de 14 millones de dólares en multas y sanciones. El anuncio se produce un mes después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden para indultar a quienes tenían una condena federal por posesión de cannabis y pidiera a los gobernadores de los estados que aplicasen una política similar en sus territorios.

“Nadie merece cargar para siempre con los impactos de una condena por simple posesión de marihuana, un delito que ya no está en los libros de Oregón”, expresó Brown en un comunicado de prensa citado por Marijuana Moment. “Los habitantes de Oregón nunca deberían enfrentar inseguridades al tratar de conseguir una vivienda, barreras laborales ni obstáculos educativos como resultado de hacer algo que ahora es completamente legal y lo ha sido durante años”, dijo en referencia a el efecto que tienen los antecedentes penales a la hora de conseguir acceso a vivienda, trabajo o educación.

El alcance del indulto en Oregón es mucho mayor que los indultos concedidos por Biden debido a que la mayoría de condenas por delitos de posesión se emiten desde las administraciones de los estados, y no a nivel federal. Como consecuencia de la orden de Biden, se estima que han sido indultadas unas 6500 personas, esto es, siete veces menos que las indultadas en Oregón. Aunque varias organizaciones de la sociedad civil y congresistas han pedido al presidente que extienda su indulto a las personas migrantes y las condenadas por delitos de venta o cultivo, por ahora Biden no ha dado más pasos en esa dirección. Eso sí, además de dictar los indultos, Biden solicitó al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que revisen la prohibición federal del cannabis, una decisión cuyas consecuencias todavía están por conocer.

Suscríbete a Cáñamo