Pasar al contenido principal

Biden extiende su indulto para condenas por posesión de cannabis

Ni el indulto realizado el año pasado ni este último incluyen el perdón de las condenas por cultivo o venta de cannabis.

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció el viernes pasado que ha extendido el alcance del indulto anunciado en octubre de 2022 para perdonar las condenas federales por posesión o consumo de cannabis. Aunque la medida ha sido celebrada por los defensores de la regulación del cannabis, la ampliación del indulto es limitada: incluye por primera vez a personas que cometieron delitos de posesión de cannabis en propiedades federales, así como a quienes han cometido delitos de posesión y consumo desde que se produjo el anterior indulto. 

“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en un comunicado citado por Marijuana Moment. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal tampoco por ese motivo”, continuó el presidente . “Es por eso que sigo instando a los gobernadores a hacer lo mismo con respecto a los delitos estatales y aplaudo a quienes desde entonces han tomado medidas”.

Organizaciones que abogan por la reforma de las políticas del cannabis han señalado que sus los indultos de Biden sobre el cannabis no han sacado a nadie de prisión y además no incluyen a las personas inmigrantes que estaban en situación irregular en el momento de cometer el delito. Ni el indulto realizado el año pasado ni este último incluyen el perdón de las condenas por cultivo o venta de cannabis. 

Suscríbete a Cáñamo