Marc Feldmann (en la imagen) es un médico británico que en el año 2000 ganó el premio Crafoord de la Academia Sueca de las Ciencias, el equivalente al Nobel para disciplinas que el mismo premio Nobel no incluye, como la medicina.
Este médico inmunólogo puede apuntarse algunos de los avances en la investigación de la inflamación más vanguardistas del mundo, que derivaron en la creación de algunos de los medicamentos más prescritos contra dolencias que incluyen procesos inflamatorios, como la artritis reumatoide.
Sobre esta ha dicho que los medicamentos cannábicos serían mucho más baratos y efectivos que los actuales para su tratamiento. Feldmann, que además es profesor de la Universidad de Oxford, dijo que el cannabis podría ser la base de una nueva clase de medicamentos para tratar el dolor y otras afecciones. “Hay un grandísimo potencial, pero aún no se entiende bien. Nunca se ha probado correctamente”, señaló Feldmann recientemente.
Sin embargo, por el momento encuentran problemas de financiación: “Lo que hemos encontrado es que, tan pronto como mencionas el cannabis, muchas empresas se desaniman y no quieren participar”. Y con respecto a los medicamentos, lo tiene claro: “El cannabis sintético es la clave para una nueva clase de medicamentos”, dijo, y añadió: “La base de la ciencia son las cosas que se pueden medir con precisión y reproducir. No nos interesa discutir con fundamentalistas, tienen razón hasta cierto punto. Hay beneficios en la planta. Sin embargo, creemos que esta es un trampolín para hacer algo mejor”.