Esta medida, se calcula, afectará a unas 10.000 personas que han sido detenidas o encarceladas por delitos menores relacionados con el cannabis. La mayor parte de estos casos son por posesión.
Nevada legalizó la posesión, consumo y venta de cannabis recreativo y para uso médico en 2017 siempre y cuando tengas 21 años.
La cruz de este perdón colectivo es que no va a afectar a los delitos de venta. Por tanto, es bastante probable que las personas que hubieran sido detenidas con marihuana a las que se les acusara de vender, algo bastante corriente en las denuncias, no van a poder obtener este perdón incondicionado.
En cuanto se haga público, los trámites los llevará la Board of Pardons Commissioners que, como su nombre indica, se encargará de determinar si alguien es elegible para el “perdón”. De esta manera, Nevada se va a unir a otros de los estados que comenzaron esta iniciativa de limpieza de historial criminal de delitos menores relacionados con el cannabis. Iniciativas que tienen de fondo la justicia social porque, como es bien sabido, la mayor parte de los encarcelados por delitos menores son afroamericanos.