Pasar al contenido principal

Hawái: la Cámara de Representantes aprobó la despenalización del uso medicinal de psilocibina

Ahora, el proyecto tendrá que tener el visto bueno del Senado para convertirse en ley. 

La Cámara de Representantes de Hawái aprobó un proyecto de ley para permitir el uso medicinal de la psilocibina, una sustancia presente en diferentes variedades de hongos. La medida había sido presentada el mes pasado por el senador demócrata Chris Lee y, ahora para que la iniciativa se ponga en marcha, solo resta que tenga el visto bueno de la cámara alta de la isla. 

“La psilocibina ha demostrado un potencial prometedor para el tratamiento de afecciones de salud mental. El propósito de esta ley es garantizar que las personas que luchan contra traumas y dolencias de salud mental no sean penalizadas por el Estado por el uso de psilocibina con fines terapéuticos cuando el médico proporciona una recomendación del médico del paciente”, asegura el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley no legalizaría la psilocibina, pero sí dejaría de criminalizar a las personas que la necesitan para tratar diferentes condiciones de salud mental, como la depresión. Según el documento aprobado, los profesionales médicos tendrían que identificar que una persona tiene al menos una de varias afecciones enumeradas y luego redactar una recomendación para el uso de la psilocibina. A los pacientes se les permitiría hasta cinco gramos de la sustancia por cada sesión que tendrá que complementarse con una preparación psicológica previa administración de la terapia. 

Hawái: la Cámara de Representantes aprobó la despenalización del uso medicinal de psilocibina

La iniciativa parlamentaria no regula algún tipo de regulación para un proceso industrial y de acceso a la psilocibina, por lo que deja librada la producción del cultivo de los hongos de forma doméstica por parte de los propios pacientes ya que tampoco se permitirá la comercialización. Además, el documento aprobado por la cámara baja detalló cuáles son las condiciones de salud autorizadas para realizar tratamientos con psilocibina: Trastorno de Estrés Postraumático, depresión, ansiedad al final de vida, estrés existencial y desmoralización, anorexia, bulimia, adicciones por uso de drogas y el Trastorno Obsesivo Compulsivo. De todos modos, el Departamento de Salud estatal podría agregar nuevas enfermedades cuando los pacientes o médicos lo soliciten. 

Por último, el uso adulto de los hongos psilocibes continuará penalizado. Las personas que posean esta sustancia en proporciones mínimas tendrían que pagar una multa de 500 dólares (464 euros).

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo