Después del éxito de la regulación integral del cannabis en Nueva York, en EEUU, ahora el estado de la gran manzana busca legalizar el uso medicinal de la psilocibina y el MDMA. Días atrás, la senadora demócrata Nathalia Fernández presentó un proyecto para que se permita el consumo terapéutico de los hongos mágicos. Esta iniciativa ya había sido presentada el año pasado, pero no logró tratarse en el recinto. Ahora se espera que pueda ser debatido en la cámara en los próximos meses ya que existirían nuevos apoyos para la promulgación de la normativa.
En caso de que la ley se apruebe, se crearía un programa de subvenciones para la terapia asistida con psilocibina para “ofrecer a los veteranos, socorristas, socorristas retirados y personas de bajos ingresos la financiación necesaria para recibir la terapia asistida con psilocibina y/o MDMA”, sostiene el proyecto presentado por la senadora Fernández. Además, los pacientes podrían recibir los tratamientos con “facilitadores certificados” tanto en una institución médica habilitada, como en su hogar si se encuentran imposibilitados a trasladarse. “Como Estado, es nuestro deber utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para aliviar el sufrimiento de los neoyorquinos”, dijo Fernández.
Según el proyecto de ley presentado por la senadora Fernández, la normativa necesita una financiación mínima de 5 millones de dólares (4.8 millones de euros) para llevar adelante el programa de subvenciones para garantizar el tratamiento con psilocibina y/o MDMA. Para reducir los costos, el Departamento de Agricultura y Mercados lanzaría un programa piloto de autocultivo de hongos.