En mayo pasado, fue inaugurada la primera finca de turismo cannábico en Argentina. Se trata de una iniciativa que pertenece a la firma UNGE y que está ubicada en La Rioja, una de las pocas provincias del país que tienen un proyecto estatal para la elaboración de cannabis con fines medicinales. “La idea de desarrollar la unidad de turismo cannábico surge a partir de la necesidad de acercar el cannabis medicinal a la gente, fusionando tres recursos claves: cannabis, gastronomía y naturaleza”, dijeron desde la compañía, en diálogo con el medio Página12.
Este proyecto turístico se encuentra en la localidad de Chilecito, donde está ubicado el proyecto provincial de La Rioja para la producción de cannabis con fines medicinales. La cercanía entre ambas iniciativas no es una casualidad, ya que se busca una alternativa económica para los pobladores de la zona. “La idea es acercar el cannabis desde una mirada agronómica y sostenible con el medio ambiente. No solo vemos a la planta como un insumo primario para la transformación del producto final, sino que también la vemos como un capital de exposición para educar y generar un atractivo de contemplación para aquellas personas que no tengan la oportunidad de conocer un cultivo de cannabis medicinal. Entendemos que la industria del turismo de experiencia puede generar un impacto positivo en el desarrollo de la economía regional de la Provincia de La Rioja, generando empleos directos e indirectos”, dijeron desde la compañía UNGE, que pertenece a los empresarios Ariel Dünkler, Nicolás Vitullo y Horacio González.
La finca tiene ocho hectáreas y ya fue inaugurada, por lo cual se pude visitar los fines de semana. Allí, no solo hay una oferta gastronómica generada con los productores regionales, sino que además las personas que visiten el lugar pueden hacer senderismo entre los cultivos de cannabis de la finca.