Un grupo que trabaja por la legalización del cannabis en Delaware, EEUU, recluta a voluntarios para que limpien la basura de la vía pública cambio de un porro como recompensa. Se trata del evento “Joints for Junk”, organizado por la Delaware Cannabis Advocacy Network, quien ya atrajo a más de 50 personas dispuestas al trabajo comunitario en este Estado ubicado al sur de Nueva York.
“La gente se inscribió, se presentó, firmó una extensión y les dimos un porro”, dijo Zoë Patchell, presidenta de Delaware Cannabis Advocacy Network, en diálogo con la prensa local sobre la jornada que se realizó a fines de diciembre. Luego, explicó que nadie tomó la marihuana y se retiró sin hacer los trabajos de limpieza. “Fue un día realmente positivo e inspirador. Hubo varias personas que nunca habíamos conocido antes, y algunos de ellos se convirtieron en miembros de la organización”, aseguró.
Las personas mayores de 21 años que asistieron al “Joints for Junk” recibieron un porro que fue donado por organizaciones sin fines de lucro de Delaware. Esto pudieron hacerlo porque la nueva ley sobre cannabis en este Estado, sancionada en abril, permite regalar a cualquier adulto hasta una onza de marihuana (28,34 gramos). Sin embargo, cada comunidad de Delaware tiene la potestad de no adherirse a la reglamentación y dictar normas que prohíban la planta dentro de sus jurisdicciones.
El Ayuntamiento de Millsboro, un pueblo ubicado en el condado de Sussex, fue uno de los que optó por no permitir el cultivo ni la venta de cannabis. Por eso, el primer “Joints for Junk” se realizó en las inmediaciones del Millsboro Town Center, en noviembre pasado, el lugar donde una semana antes las autoridades locales decidieron mantener el camino de la prohibición. Patchell dijo que en aquel evento se pretendía “mostrar que los consumidores de cannabis se preocupan por la comunidad y que muchos de los estereotipos negativos simplemente no son ciertos”. El objetivo de esta organización es avanzar hacia la regulación integral en todos los rincones de Delaware y el país, por lo que realizan estas actividades para sumar voluntades entre la población e incidir en las decisiones políticas.