Pasar al contenido principal

Un comité parlamentario de Irlanda pide despenalizar todas las drogas ilegales

El Comité Conjunto sobre el Consumo de Drogas tras publicar su Informe Provisional donde recomiendan la despenalización de todas las sustancias ilícitas.

El Comité Conjunto sobre el Consumo de Drogas tras publicar su Informe Provisional donde recomiendan la despenalización de todas las sustancias ilícitas.

Los diputados presentaron un documento con 59 recomendaciones para modificar la política de drogas y tener un enfoque basado en la salud de los usuarios. 

A comienzos de este año, los diputados de Irlanda decidieron retrasar el debate parlamentario para elaborar un proyecto de ley que regule el uso recreativo del cannabis. La discusión se pretendía retomar en septiembre, pero esto aún no ha sucedido. Ante la demora, un comité legislativo especial sobre política de drogas ha publicado un informe con casi 60 recomendaciones en las que no solo reclama la legalización de la marihuana, sino la despenalización de todas las sustancias ilícitas.

Gino Kenny, presidente del mencionado comité y miembro de la cámara baja del parlamento irlandés, dijo que el documento propone que se permitan clubes sociales de cannabis sin fines de lucro, en donde los miembros puedan comprar pequeñas cantidades de marihuana. También aseguró que se podría avanzar en una regulación comercial más amplia. “Es importante que esto se implemente con un enfoque basado en la salud”, sostuvo en diálogo con el periódico local Irish Examiner.

El documento del comité tiene en total unas 59 recomendaciones que se centran en un cambio de política con respecto a las drogas. Principalmente sugiere modificar el enfoque de castigo para las usurarios de sustancias ilícitas y atender la situación de los consumidores desde una perspectiva sanitaria de reducción de daños. “La estigmatización del consumo de drogas y la humillación de los consumidores de drogas son una fuente de daño significativo. El objetivo de la política de drogas debe ser reducir el daño y eliminar el estigma”, sostiene el informe.

El comité también les pidió a los encargados de las carteras de salud y justicia que “realicen un conjunto de investigaciones sobre cómo podría funcionar un mercado de drogas regulado en Irlanda, empezando por el cannabis”. Por último, también les reclamaron a las autoridades que amplíen el programa medicinal de cannabis del país.

Suscríbete a Cáñamo