Pasar al contenido principal

La asociación de reducción de riesgos Hegoak cierra por falta de financiación

Después de 28 años de actividad en Navarra, Hegoak se despidió pidiendo más compromiso institucional con la prevención de drogas.

La veterana asociación Hegoak, dedicada a prestar apoyo a personas consumidoras de drogas y a formar a otros profesionales, ha anunciado que se ve obligada a cerrar por falta de financiación. Después de 28 años de actividad en Navarra, Hegoak anunció su despedida el pasado viernes en una rueda de prensa en la que demandó “más compromiso institucional con la prevención” de drogas.

La asociación fue fundada en 1994 por amigos y familiares de personas con adicciones, en un contexto marcado por el consumo de heroína en el que sentían que las políticas públicas sobre drogas no se adaptaban a la realidad social del momento ni daban respuesta a los problemas sociales y sanitarios que se estaban produciendo. Hegoak buscó la mejor forma de dar apoyo a quienes sufrían adicciones sin dejar de considerarlas personas con capacidad de tomar sus propias decisiones.

Desde entonces, la asociación ha tratado de mantener la misma filosofía y ha ido adaptándose a las nuevas generaciones de personas consumidoras y a los cambios en las tendencias de uso de drogas, ofreciendo información para una mejor gestión de placeres y riesgos en el consumo. Durante estas casi tres décadas Hegoak se ha dedicado a informar en espacios de ocio, a ofrecer servicios de análisis de drogas, servicios de alcoholimetría, a repartir materiales de reducción de riesgos para el consumo y a formar a otros profesionales.

Durante la rueda de prensa los miembros de la asociación explicaron que la falta de financiación que les ha obligado a cerrar es un problema que empezaron a sufrir hace prácticamente una década. “La falta de apoyos estables, con mucha oscilación de ingresos, han debilitado enormemente una estructura sostenida por profesionales, que ha sobrevivido en muchos casos por la implicación del voluntariado”, dijeron en la rueda de prensa, según cita Naiz.  Esperamos que estos 28 años “hayan servido para cultivar una forma de abordar la situación de la juventud y una forma de trabajar la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas”, expresaron.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo