Pasar al contenido principal

Activistas vascos cubren con camisetas cannábicas varias estatuas de Euskadi

Los activistas han denunciado que el Gobierno vasco tiene pendiente regular los clubs de cannabis desde hace seis años.

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (EUSFAC) salió ayer a las calles de varias ciudades del País Vasco para vestir con camisetas cannábicas a las estatuas de los municipios. La federación de clubs aprovechó la festividad de San Canuto para reclamar al Gobierno vasco que cumpla con la elaboración del reglamento sobre clubs sociales de usuarios de cannabis que tiene pendiente desde el 2016.

En ese año el gobierno autonómico aprobó una Ley de Adicciones que contempla los clubs de cannabis, pero dejó su regulación para un reglamento aparte que hoy sigue sin presentarse. “Denunciamos socialmente que el Gobierno vasco hace caso omiso a lo que la propia Ley de Adicciones establece en su artículo 83, ya que, transcurridos casi 7 años desde su aprobación no ha acometido desarrollo normativo alguno de dicho precepto”, dice un comunicado de la federación distribuido ayer por redes sociales. “El ejecutivo vasco, por tanto, incumple el desarrollo normativo de las leyes que se aprueban en el Parlamento vasco, sede de la soberanía popular de este país.”

Activistas vascos cubren con camisetas cannábicas varias estatuas de Euskadi

Las camisetas han podido verse en varias estatuas de ciudades como Vitoria y Bilbao. En cada una de las prendas estaba impresa la pregunta “¿Plantadas desde 2016?” en español y en vasco, seguido del lema “Nueva variedad: Amnesia Gobierno Vasco”, un juego de palabras para recordar la tarea pendiente del gobierno de regular los clubs, haciendo referencia a la conocida variedad del cannabis ‘Amnesia Haze’.

“Llevamos muchos años desarrollando diversas iniciativas sociales en el País Vasco, para que nuestros gobernantes, concretamente el Gobierno vasco, desarrolle e implemente definitivamente una normativa que conforme al marco competencial vigente concluya el proceso de regulación iniciado formalmente con la aprobación del artículo 83 de la Ley de Adicciones de Euskadi”, han expresado desde EUSFAC.

Suscríbete a Cáñamo