Pasar al contenido principal

La Corte Constitucional de Colombia frena el intento del Gobierno de retomar las fumigaciones con glifosato

El glifosato es un herbicida que en Colombia se ha usado contra los cultivos de coca y que ha sido clasificado como probable carcinógeno para humanos.

La Corte Constitucional de Colombia ha tumbado el nuevo intento del Gobierno de reanudar las fumigaciones de cultivos de coca con el herbicida glifosato. La decisión del tribunal, tomada en noviembre pero publicada hace unos días, considera que la administración del Gobierno no obró debidamente y reconoce “los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y de acceso a la información de los demandantes”.

Según ha publicado Portafolio, el Plan de Manejo Ambiental que incluye las fumigaciones fue presentado por la Policía Nacional argumentando que el territorio que se pensaba fumigar no pertenece a comunidades indígenas y justificando así que no fuera necesario realizar una consulta. El proyecto fue avalado por el Ministerio del Interior y más tarde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio luz verde a las fumigaciones.

Sin embargo la sentencia de la Corte Constitucional reconoce la existencia de comunidades indígenas y territorios colectivos en el lugar donde se pensaban hacer las fumigaciones. “La ANLA no podía tomar una decisión acerca de la modificación del plan sin que antes se realizara consulta previa a todas las comunidades étnicas susceptibles de verse afectadas con la aspersión”, dice la sentencia según cita Portafolio. Ahora la administración tiene un periodo de un año para realizar las consultas con las comunidades que se verían afectadas.

El glifosato es un herbicida fabricado por Monsanto que se usa en numerosos países y que fue clasificado como probable carcinógeno para los seres humanos por la OMS en 2015. En Colombia se usan fumigaciones aéreas poco precisas para acabar con los cultivos de arbusto de coca. En 2015 el Gobierno suspendió las fumigaciones pero el año pasado el emitió un nuevo decreto para volver a realizar aspersiones aéreas. Tras el anuncio del decreto varias organizaciones sociales de Colombia junto con representantes indígenas y campesinos protestaron en abril a las puertas de la Corte Constitucional para pedir que no se volvieran a realizar fumigaciones.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo