La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA) ha emitido una advertencia a las farmacias del estado de Georgia porque estas están vendiendo cannabis medicinal. La dispensación de cannabis en algunas farmacias de Georgia está disponible desde el pasado octubre, pero es una anomalía que no ocurre en ninguna otra parte de EE UU para evitar interferencias con la regulación federal de farmacias. Ahora la DEA ha dicho que dispensar cualquier preparación con THC en una farmacia es ilegal porque sigue siendo una sustancia clasificada en la Lista I de drogas prohibidas.
“Todos los solicitantes de registro de la DEA, incluidas las farmacias registradas en la DEA, deben cumplir con todas las leyes y regulaciones federales pertinentes”, dice una copia de una carta enviada a una farmacia de Georgia por un administrador adjunto de la DEA. “Una farmacia registrada por la DEA sólo puede dispensar sustancias controladas en los Anexos II-V de la Ley de Sustancias Controladas. Ni la marihuana ni el THC pueden ser poseídos, manipulados o dispensados legalmente en ninguna farmacia registrada por la DEA”, dice la carta, según cita Marijuana Moment.
Las farmacias no han sido incluidas como sitios de dispensación de cannabis medicinal en los estados que han legalizado el cannabis medicinal por esta razón, pero en octubre, la Junta de Farmacia de Georgia comenzó a aceptar solicitudes de farmacias para dispensar aceite de cannabis con bajo contenido de THC, que según la ley estatal no puede contener más del 5 por ciento de THC. El objetivo de la medida era mejorar el acceso a la marihuana medicinal entre los pacientes, que de otro modo estarían restringidos a sólo siete dispensarios que se han abierto en el estado desde abril. En el estado de Georgia el uso y la tenencia de cannabis es legal para cualquier uso gracias a una sentencia de la Corte Constitucional del estado de 2018, pero su venta no está regulada.