La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) declaró que las esporas de hongos psicodélicos, quienes contienen la información genética necesaria para que crezcan y se reproduzcan, no son ilegales en lo absoluto. Es decir que no significa un delito la tenencia o el transporte de este material ya que no forma parte de la Ley de Sustancias Controladas.
“Si las esporas del hongo no contienen psilocibina o psilocina, el material se considera no controlado según la Ley de Sustancias Controladas”, dijo Terrence Boos, jefe de la Sección de Evaluación de Medicamentos y Químicos de la DEA. La afirmación se produjo a partir de una consulta administrativa realizada de forma anónima.
Aunque la afirmación parezca redundante, ya que las esporas no contienen las sustancias prohibidas por las agencias antidrogas, su simple tenencia puede provocar serios problemas con las fuerzas policiales. Esto mismo sucede con las semillas de cannabis: si bien no tienen ningún cannabinoide, varias son las personas que han sido detenidas por tener semillas. Por lo que esta resolución de la DEA puede ser un dato de defensa importante ante una causa judicial.
La declaración de la DEA también puede significar un cambio de paradigma en cuanto a una futura regulación de los hongos psicodélicos. No solo porque en los últimos años se ha ido acumulando la evidencia científica sobre los beneficios terapéuticos que tiene la psilocibina, como para el tratamiento en casos de depresión. Además, la DEA aprobó a principios de este año el incremento de los límites de producción para realizar estudios médicos.