Pasar al contenido principal

La FDA permite la compra de naloxona sin receta para evitar sobredosis

Se trata de la primera vez que la administración de fármacos de EE UU apoya una política de reducción de daños en el consumo de drogas.

La Administración estadounidense de Fármacos y Alimentos (la FDA) ha comunicado que las empresas proveedoras de naloxona a partir de ahora quedan exentas de las restricciones de venta al por mayor cuando se trate de adquisiciones por parte de organizaciones dedicadas a la reducción de daños. Por primera vez, las organizaciones podrán adquirir al por mayor el susodicho fármaco —usado para revertir las sobredosis de opiáceos— sin tener que cumplir con un conjunto de requisitos que anteriormente hacían imposible la distribución directa en grandes cantidades.

La decisión, anunciada el 22 de septiembre como parte de la nueva guía de la FDA, no tiene precedente y, según Filter, se trata de la primera vez que la FDA apoya una política tan específica de reducción de daños en el consumo de drogas. Los cambios han sido posibles mediante una modificación de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos, que elimina las habituales restricciones para la distribución de medicamentos que son relevantes en una emergencia de salud pública.

Remedy Alliance, una de las organizaciones dedicadas a la distribución de naloxona más importantes de EE UU, ya solicitó en agosto que las organizaciones como la suya estuvieran exentas de cumplir con el protocolo habitual para la obtención de naloxona, pues imposibilitaba la posibilidad de conseguir naloxona al por mayor y distribuirla entre las comunidades usuarias de opioides para evitar más sobredosis. Aunque la naloxona continúa siendo un fármaco con receta, ahora las organizaciones de este tipo pueden obtenerlo directamente de los fabricantes sin dicho requerimiento.

La FDA permite la compra de naloxona sin receta para evitar sobredosis

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo